Them

De la fonomímica a grabar en el sello Mandioca.

 

El grupo Them tiene sus orígenes en 1964, cuando un grupo de jóvenes amigos de la Escuela Industrial Superior de la ciudad de Santa Fe comienzan a reunirse, atraídos por un gusto en común: la nueva música que aparecía a través de los primeros discos de los Beatles. Esos jóvenes eran Jorge Núñez, Horacio Zanor, Rubén Tucci y "Tato" Mancini.

 

Tiempos cambiantes - Them

 

El comienzo cuenta con una particularidad muy especial ya que los miembros de Them querían fabricar sus propios instrumentos de manera artesanal, copiándolos con una exactitud casi perfecta para hacer fonomímica, emulando a los cuatro de Liverpool y actuando con una gran repercusión en eventos y bailes escolares.

 
Este entusiasmo los hizo progresar y comenzaron a estudiar, perfeccionarse y conseguir instrumentos de verdad. Su debut fue en una fiesta del Lawn Tennis en la primavera de 1965, con "Tato" Mancini (bajo eléctrico), Alberto Menaker (batería), Horacio Zanor (bajo), Rubén Tucci (guitarra y voz) y Jorge Núñez (voz). Su estilo puede sintetizarse en el fragmento de una crónica de la época, donde aseguraba que “el conjunto funciona en la onda del soul. De los Beatles toman las calidades y tonalidades vocales, pero le agregan la fuerza y el feeling de los Stones”.
 
En 1966 se produjeron los primeros cambios en su formación: ingresan Pedro Céliz en bajo y Humberto “Pelusa” Cardozo en primera guitarra, provenientes del grupo Los Fantasmas. Se sumó Guillermo “Topo” Gervasoni en batería, quien junto a Rubén Tucci en canto y Horacio Zanor en guitarra rítmica, actuaban en diversos espacios, como un ciclo de cuatro meses en la confitería Bambina, ubicada en calle San Gerónimo y Mendoza.
 
En el verano del 67/68 afrontaron una exitosa gira por el norte de Santa Fe, Santiago del Estero y Corrientes. A fines de 1968 y comienzos de 1969 comienza a funcionar un nuevo Them, con un repertorio que incluía tanto temas en inglés como en castellano. Se alejaron Pedro Céliz y Guillermo Gervasoni, reemplazados por el bajista Adrián Rusillo y el baterista Julio “Dippy” Segovia. 
 
1969 es el año más importante para Them. Con Horacio Zanor en guitarra rítmica, Rubén Tucci y Jorge Núñez en voz, Hugo Mena en bajo, Julio Segovia en batería y Humberto Cardozo en primera guitarra, el 24 de octubre viajan a Capital Federal para actuar junto a Los Brujos (Paraná), Vox Dei y Manal en el ciclo de Recitales Beat Baires, organizado por Jorge Álvarez, en el teatro Coliseo y ante más de 2.000 espectadores. Al día siguiente tocaron ante 6.000 personas en el Festival Pinap de Música Beat y Pop, en el desaparecido anfiteatro Municipal Río de la Plata (Capital Federal), junto a Almendra, Conexión Nº 5 y Los Mentales. En la Expo Túnel de 1969 (durante la inauguración del Túnel Subfluvial), vuelven a compartir escenario con Almendra.
 
Como corolario de ese exitoso año, Jorge Álvarez y Pedro Pujó, creadores del pionero sello discográfico Mandioca, convocaron a Them para grabar un disco simple con dos temas propios en castellano: “Tiempos Cambiantes” y “Quiero estar en paz”, con una potencia musical y una poesía de vanguardia para la época.
 
En 1970 tuvieron presentaciones en radios y canales de televisión, además actuaron en los primeros festivales santafesinos como el Setúbal Rock, junto a Bichos de Candy, Alma Pura y Alquitrán, o el Salado Beat con Estaño y Alquitrán. También participan del memorable festival de música beat denominado “Recital monstruo de supergrupos del litoral argentino”, realizado en el del Cine Moderno de la ciudad de Santa Fe, donde también se presentaron Alma PuraBichos de Candy, Blossom, Cuarta Dimensión y Manteca Rancia.
 
Finalmente, Them realizó varias giras por el interior y tocó en recitales del club República del Oeste, en el Cine Ocean y en la Cámara de Fruteros, entre otros lugares. Se despidieron en 1971 con un gran recital en el recordado Teatro de Arte, ubicado en San Martín 2222. Pero su historia quedó grabada para siempre por haber conformado uno de los primeros grupos de rock en Santa Fe.
 

 


 

Galería de imágenes
 

Share