Virgem

Música progresiva con raíces humanistas. La obra conceptual en la ópera rock Indio.

 

A comienzos de 1972, luego de la disolución de Alma Pura, Horacio Bidarra y Miguel Bertolino empezaron a delinear el nuevo grupo que venían planeando, en el que sólo querían interpretar temas propios y en castellano. Durante ese año dieron los primeros pasos en el armado de la obra “Indio”. Miguel Bertolino iba escribiendo textos que entregaba a Horacio Bidarra, quien los iba adaptando a la música que componía, armando el guión y ordenando la historia.

 

Cuervo - Virgem - Grabado en los estudios de LT10 en el año 1973.

 

La obra fue creciendo, desarrollándose y consolidándose dentro de los primeros intentos de formación del grupo al que Horacio Bidarra llamó Virgem. Ese nombre había quedado palpitando desde Alma Pura, cuando Hugo Zimmermann había propuesto denominar Alma Virgen a la banda. En un principio, los músicos que se juntaban en la casa de Bidarra para escuchar y cantar las primeras canciones fueron Miguel Bertolino, Ricardo Lovotti, Rubén Tucci y Adrián Rusillo.
 
La primera presentación, realizada el 20 de agosto de 1972 en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, incluyó a Miguel Bertolino y Rubén Tucci (voces), Pedro Céliz (bajo y voz), Guillermo “Topo” Gervasoni (batería), Eugenio “Nito” Schabaneau (guitarra) y Horacio Bidarra (teclados y voz). El repertorio reunía los primeros temas que iban conformando “Indio”, más el infaltable “Cuervo”, el primer tema compuesto por Bidarra y al que ya interpretaban en Alma Pura.
 
Con este repertorio y formación se presentaron en octubre del 72’ durante el segundo Festival de la Isla Berduc, y en diciembre viajaron a Buenos Aires para el segundo Festival B.A. Rock, incluyendo como guitarrista a Ricardo Lovotti.
 
La primera versión de la obra “Indio” vio la luz el 21 de septiembre de 1973 en el Teatro Municipal de Santa Fe, aunque una semana antes realizaron una actuación a modo de preestreno en la Sociedad de Canto de la ciudad de Esperanza.
 
Ese año realizaron la primera grabación de “Indio” en los estudios de LT10 Radio Universidad Nacional del Litoral, con tomas en directo en dos canales y la asistencia técnica de Daniel Fazio.
 
El grupo Virgem explicaba la temática de la obra Indio, que incluye la participación de varios personajes, con las siguientes palabras: “Habla de cómo el blanco y su civilización asesinaron al Indio, de cómo el progreso ahogó la naturaleza, sucumbiendo ésta en un desierto de cemento. Pero la obra va más allá del enfrentamiento blanco-indio para llegar al enfrentamiento hombre-hombre. El hombre prisionero de sí mismo, de sus máquinas e inventos. El hombre explotando al hombre, marginándolo, negándole derechos, siendo esclavo de su propia civilización y egoísmo, dándose cuenta al final de sus días que ha vivido una vida sin amor, y que ha buscado en vano caminos para liberarse, encontrarse y ser feliz. Al final de la obra el hombre se abandona a la muerte, aceptando su impotencia para luchar porque ha sido incapaz de amar”.
 
La última presentación de “Indio” se realizó el 20 de diciembre de 1974 en el Teatro Municipal de Santa Fe, contando con Eduardo Rogatti en guitarra, y sin la presencia de Rubén Tucci. Esta actuación de Virgem quedó marcada en el recuerdo de todos por la emotiva presentación, la estupenda actuación de los músicos, los sonidos e instrumentos, las luces y escenografía, que hicieron que esta banda se constituyera en un ícono inolvidable del rock de Santa Fe.
 
El 24 de marzo de 1975 Miguel Bertolino falleció en un terrible accidente de trenes en Entre Ríos. Al poco tiempo, Céliz y Rogatti se van a vivir a Buenos Aires y el grupo entra en un impasse.
 
Entre 1975 y 1985, el grupo tuvo numerosas formaciones. Siempre convocados por Horacio Bidarra, tocaron en Virgem Roberto Tschopp, Alfonso Savignano, Rodolfo Paraván, Ricardo Bonetto, Daniel Ferronato, Daniel Andretta, Rubén Tucci, Darío Basílico, Daniel Contursi y Jorge Cuzcueta, entre otros. Durante la década del 80, participaron en varias ediciones del Festival de La Falda, Córdoba, y en 1983 editaron un LP llamado “Buenos días rock”.

 


 

Galería de imágenes
 

Share