Alma Pura

Influencias soul en la búsqueda de un sonido diferente.

 

En 1965 se conformó en la ciudad uno de los primeros grupos de rock: Los Vampiros, que interpretaba canciones de The Beatles, Rolling Stones, Kinks, Spencer Davis y Procol Harum, entre otros. Estaba integrado por Jorge Suet (voz y guitarra rítmica), Mario Mercado (batería) y Hugo Zimmermann (bajo y voz). La formación se completaba con un guitarrista líder que iba cambiando, hasta que en 1967 ingresó Ricardo Lovotti en guitarra y voz; simultáneamente entró el organista Carlos Villafañe, conformándose Los Vampiros como un quinteto. A partir de allí bautizaron al grupo como The Slender Grass Group, emulando a The Spencer Davis Group, el grupo de Steve Winwood del que eran fanáticos.

 

Melania - Alma Pura

 
A mediados de 1969, Mario Mercado invitó a cantar a Miguel Bertolino, a quien conocía de la Escuela Industrial Superior, e ingresó como tecladista Horacio Bidarra, un antiguo amigo del grupo. La primera actuación se dio en el Festival John Lennon, en el predio de la Sociedad Rural de la ciudad de Santa Fe, en noviembre de 1969.
 
Tocaban covers de los grupos de rock ingleses que más les gustaban. Probablemente no era lo que la gente esperaba de ellos y en las primeras presentaciones se producían situaciones graciosas: cuando los contrataban para bailes en los clubes de barrio de Santa Fe y alrededores, interpretaban fragmentos de la ópera “Tommy” (de The Who) y temas similares; o en medio de los bailes solían subir y dar recitales como si estuvieran en Woodstock, lo que resultaba muy divertido. De esta manera llamaban poderosamente la atención del público, que no conocía lo que tocaban pero les resultaba un espectáculo atractivo y por ello eran contratados con mucha frecuencia.
 
En 1970 firmaron un contrato con el sello Odeón de Buenos Aires y pasaron a llamarse Alma Pura. Allí editaron tres discos simples con los temas “Vehículo”, “Fábrica de agujas de Shangai”, “Nacido para vagar”, “Melania” (de autoría propia), “Corredor salvaje” y “Todo el mundo” (Everybody). También editaron dos temas en un compilado con todos los grupos del sello Odeón que se llamó Rock 1971. Allí incluyeron “Blues de la mala mujer” (sobre versión de Spencer Davis) y “Rock del ferroviario”, de autoría propia.
 
La actuación más significativa fue en noviembre de 1971 en el Festival B.A. Rock, realizado en el velódromo de Buenos Aires. Allí tocaron todos temas propios en castellano, entre ellos “Melania”, “Cuervo” y “Rescata tu tierra” (al que identificaban como “Indio”). Este fue el primer eslabón de la obra conceptual Indio compuesta por Horacio Bidarra y Miguel Bertolino.  Esos temas también fueron interpretados ese año en el primer Festival de la Isla Berduc.
 
Las últimas actuaciones de Alma Pura se realizaron en Concepción del Uruguay (Entre Ríos), en febrero de 1972.

 


 

Galería de imágenes
 

Share