Berduc Rock

El movimiento hippie en la naturaleza de la isla. El Woodstock santafesino en los 70´s.

 

Rock en la Berduc fue un festival de rock realizado en la isla homónima, poco tiempo después de Woodstock y del Festival de la Isla de Wight. La idea era emular esos festivales hippies y se convirtió así en uno de los primeros conciertos de rock al aire libre que se realizó en el país. La isla Berduc se encuentra a 10 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, camino a Paraná, por la Ruta Nacional 168. Es un paisaje típicamente litoraleño, rodeado de vegetación autóctona. Muy cercano a ese sector, se encontraba el atracadero de balsas para cruzar el inmenso río Paraná.

 

 

Para el festival se debieron improvisar instalaciones sanitarias, puestos de comida y bebida. Se construyó un escenario de campaña y se dispusieron parcelas para acampar en un sector de la frondosa isla. Fue organizado por el periodista Carlos Peisojovich, y los músicos Humberto Cardozo y Hugo Zimmermann, quienes contaron con la colaboración económica y técnica de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe y de la Universidad Nacional del Litoral.
 
Rock en la Berduc tuvo dos ediciones: en octubre de 1971 y en octubre de 1972. Cada una duró dos días que se extendieron desde el mediodía hasta el crepúsculo, y juntó a grupos y solistas de Santa Fe, Paraná y alrededores. Algunos de los grupos que participaron en ambos festivales fueron Bichos de CandyAlma PuraVirgem, Blossom, Los Brujos (de Paraná), Manteca Rancia, Mongo Aurelio, Alquitrán, Zetass Band, a los que se sumaron las apariciones en los intervalos del grupo teatral Three Singers. Los músicos de las distintas bandas tocaron con los mismos equipos.
 
Se movilizó mucha gente: el público en general estaba compuesto por jóvenes, hippies auténticos que llevaban el pelo largo y otros no tanto. También fue notoria la presencia de curiosos que comenzaban a conocer la nueva corriente. La entrada era gratuita y no hubo presencia policial.
 
El festival, al realizarse al aire libre, fue representativo por intentar acercar al hombre a su naturaleza cercana. Era una búsqueda constante: los ideólogos de izquierda buscaban la libertad social y los hippies buscaban la libertad del ser humano. Querían ser libres para vivir y estar en contacto con la naturaleza. Era, quizás, una forma de aprender a volver a ser libres.
 
Ignorado por casi toda la prensa de Buenos Aires (sólo apareció una breve crónica en la revista Pelo), el festival en la isla significó el primer fenómeno de rebeldía de la contracultura contemporánea santafesina. Así como en el mundo entero estaban ocurriendo simultáneamente protestas, manifestaciones y actos masivos de expresión artística con participación popular, la ciudad de Santa Fe no era la excepción.
 

 

Galería de imágenes
 

Share